google-site-verification=svZ8iJUoxD8RZw8aRWYBCrvo0mDJN3S0dhsn0daAdsE Cifras tristes: Industria Musical Vs. Mujeres

Cifras tristes: Industria Musical Vs. Mujeres

Un plugin de Smirnoff, en mis redes sociales, me dijo que si quería ver el porcentaje de mujeres que escucho en Spotify. Obviamente le di click para ver mis resultados. Me dolió demasiado verlo. No podía creer que yo, una mujer en la industria musical, solo escuche el 17% de lo que tienen que decir mis compañeras. Este artículo les dará una imagen del por qué de mis resultados.


Viendo que las mujeres no tenemos barreras, veremos las desigualdades globales. Tomen en cuenta, la única cifra que leerán en todo este artículo con equidad de género es; el 49% de los participantes de festivales es de hombres y 51% está compuesta por mujeres. No más.

En un estudio que hizo Ruidosa Fest en el 2016 y 2017 sobre 60 festivales latinoamericanos y 2000 bandas; el 78.3% de la participación en festivales musicales está compuesto de hombres, 10.6% fue de bandas mixtas y 11.4% fue femenina.







La primera vez que fui al Corona Capital me sentía muy fuera de lugar. Había demasiado espacio personal en todos los conciertos. Inclusive, en la parte de hasta adelante (donde acostumbro ir) era muchísimo más tranquilo. En un momento de epifanía, me di cuenta que la mayoría de los asistentes éramos mujeres. Por cada 4 de nosotras había un hombre. Y ese hombre probablemente era el novio de 1 de las 3.



En lo personal, me alegra ver estas estadísticas en México (que nos brinda Slang). Aunque tengan un festival con absolutamente nada de participación femenina, hay uno con el 100% mixto. En todos los países que he tenido la oportunidad de investigar, ninguno tiene el 100% mixto. El 67% para Nrmal y el 58% para Cumbre Tajín demuestran que México es uno de los paises mas progresivos a este movimiento global.

Pitchfork encontró en el 2019 que, en promedio:


El 19% del line up está compuesto por mujeres. De 20 festivales (casi todos en Estados Unidos). En el 2017 hubo un 74% de participación masculina, 12% mixto y 14% femenina.

La escena de música electrónica tiene un 9.7% de participación femenina.

El festival, Ruido Fest, tuvo el mayor número en Estados Unidos, fue del 35.4%


Fuente Pitchfork.com


Pasando de los números de los carteles, vamos a unos más terroríficos; los de las mujeres que van a ver los actos de los carteles. Una encuesta que hizo la OMMB (Our Music My Body) a 500 participantes de festivales en Estados Unidos, del cual 75% fue compuesta por mujeres. El 92% afirmaron haber experimentado algún tipo de acoso. Si llevamos esas tendencias a la cifra del 51% de asistentes que son mujeres, se tiene alrededor de 42% de acoso total. Casi la mitad de las mujeres que han asistido a un festival son denigradas, intimidadas, hostigadas, tocadas, perturbadas y mil y un más sentimientos mezclados con miedo y coraje. En el festival Bravalla de Suecia en el 2018 hubo más de 50 reportes de agresión sexual.


Una investigación de YouGov ha revelado la escala del comportamiento sexual no deseado que ocurre en los festivales de música en el Reino Unido. El estudio encontró que uno de cada cinco (22%) de todos los asistentes al festival, y el 30% de las mujeres asistentes al festival han experimentado algún tipo de comportamiento sexual no deseado en un festival del Reino Unido.


Las cifras muestran que las mujeres menores de 40 años tienen muchas más probabilidades de haber sufrido acoso sexual o acoso en los festivales. Más de cuatro de cada diez (43%) mujeres menores de 40 años han experimentado un comportamiento sexual no deseado en un festival del Reino Unido.







Estos números son impactantes. Muestran que la cultura del acoso sigue siendo mal visto por todos. Por miedo, deciden no contarle a nadie. Ni a sus familiares. Solamente el 7% confía en el personal del festival y 2% acude a la policía. Y estas cifras pueden interpretarse no solo para sucesos dentro de conciertos.


Los conciertos se han vuelto sinónimo de insensibilidad. Estamos acostumbrados a ver a asistentes en estado de intoxicación y lo vemos como una fiesta gigantesca, que no nos preguntamos si en realidad se divierten ciertas personas. Fiestas donde hay chavas tiradas y es su culpa por ponerse a ingerir tanto. Y que se cuiden porque ellas mismas fueron las que se pusieron ahí. Para qué van a un concierto si hay mucha gente y se presta a que las toquen. Mejor que se queden en sus casas donde no habrá alguien que las moleste. Si más de la mitad de los asistentes son mujeres y la mitad de esas asistentes han sufrido algún tipo de acoso, entonces alrededor de ¼ parte de los asistentes a conciertos han sido acosados.


¿No se supone que debe de haber personal para este tipo de casos? ¿O que se adapte la cultura de los eventos musicales? Ya no son los 60’s y no hay amor libre. Todo conlleva a consentimiento.


La Universidad de California del Sur del Instituto Annenberg encontró que la participación de las mujeres en esta industria consiste del:

22.4% artistas

12.3% compositoras de música

9.3% de las nominaciones al Grammy

2% productoras musicales. De 300 canciones populares 6 son producidas por mujeres. ¡La proporción es de 49 a 1!



Habiendo tantas canciones featuring a alguien más, ¿cómo es posible que los duetos sean del 5.1%?



Esta gráfica de la BBC, muestra cómo en 10 años ha estado el movimiento de géneros dentro de los Top 100 del Reino Unido. En la última década, las colaboraciones inter-artísticas se han vuelto una forma excelente de marketing. Sin embargo, el crecimiento de artistas es más en parte al masculino. Casi el 91% del Top 100 está compuesto por hombres en lo que va del 2017 al 2018.



En la semana del 12 de Octubre del 2019, el Billboard 100 de USA tiene las siguientes colaboraciones:


1-.Post Malone ft Young Thug

2-.Ed Sheeran ft. Justin Bieber

3-.Shawn Mendes ft Camila Cabello

4-.Chris Brown ft Drake

5-.Lil Nas X ft Billy Ray Cyrus

6-.Ed Sheeran ft Khalid

7-.Post Malone ft Swae Lee

8-.Drake ft Rick Ross

9-.Wale ft Jeremih

10-.Megan Thee Stallion ft Niki Minaj and Ty Dolla Sign

11-.DaBaby Featuring Lil Baby & Moneybagg Yo

12-. Sam Smith & Normani

13-.YNW Melly & 9lokknine

14-.Ariana Grande & Social House

15-. Young Thug Featuring Gunna

16-. Marshmello & Kane Brown

17-. Post Malone Featuring Ozzy Osbourne & Travis Scott

18-. DaBaby & Nicki Minaj

19-. Megan Thee Stallion Featuring DaBaby

20-. DaBaby Featuring Kevin Gates

21-. Young Thug, J. Cole & Travis Scott

22-. DaBaby Featuring Migos

23-. Post Malone Featuring DaBaby

24-. Mustard Featuring Roddy Ricch

25-. DaBaby Featuring Chance The Rapper, Gucci Mane & YK Osiris

26-.French Montana Featuring Post Malone, Cardi B & Rvssian

27-. Chris Brown Featuring Gunna

28-. DaBaby Featuring Stunna 4 Vegas

29-. Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna & J Balvin

30-. Ariana Grande, Miley Cyrus & Lana Del Rey

31-. Y2K & bbno$

32-. Sech, Darell, Nicky Jam, Ozuna & Anuel AA

33-.Post Malone Featuring Future & Halsey

34-.j-hope Featuring Becky G.

35-.Bad Bunny & Tainy

36-.Brantley Gilbert + Lindsay Ell

37-.Post Malone Featuring Meek Mill & Lil Baby

38-.Khalid Featuring A Boogie Wit da Hoodie

39-.Young Thug Featuring Lil Baby

40-. DJ Khaled Featuring Cardi B & 21 Savage

41-. Kygo X Whitney Houston

42-. Jhay Cortez, J Balvin & Bad Bunny

43-.Tainy, Anuel AA & Ozuna

De las 100 canciones, 43 son colaboraciones. De esas 43, 14 incluyen a mujeres y 1 está completamente compuesto por mujeres. A comparación de los 90´s que fue el apogeo de mujeres artistas con 49 hits de los 100.

Y eso que no hemos hablado lo que hay detrás de bambalinas. Todavía se necesitan:

Bookers, managers, A&R, brokers, abogados, agentes,asistentes de ingenieros, ingenieros de grabación, tour manager, promotores, editores, representantes de licencias, técnicos de video,audio,luces, managers de escenario, fotógrafos, periodistas, críticos, historiadores, VJ, DJ, productores de radio, gerentes de tiendas, representantes de ventas, diseñadores de mercancía y pósters, publicistas, relaciones públicas, orquestadores, arreglistas, conductores, concertistas, líderes y miembros de secciones orquestales, cantantes de óperas, directores de desarrollo, suscripciones y vendedores de tickets, coreógrafos, bailarines, supervisores musicales.

Descontando al papel crucial de los representantes de ventas de alcohol, cigarrillos y estupefacientes.

Espero que entre todos esos puestos haya uno con un 50% femenino.


Yéndonos a la parte menos popular de la música, un estudio que hizo Quartz at Work sobre las 22 orquestas más grandes del mundo, nos enseñó que el campo está 69% compuesto por hombres.


Amy Phelps, una instructora de violonchelo que escribió su tesis doctoral sobre discriminación de género en orquestas dijo "Los instrumentos que identificaron como hombres son los más fuertes y más grandes", le dice a Quartz at Work. "Nuestra sociedad no quiere que las mujeres sean ruidosas. La agrupación de instrumentos por género refleja prejuicios que se remontan al siglo XIX o antes. Se desaconsejó a las mujeres que tocaran instrumentos que pudieran distorsionar sus rasgos faciales (es decir, flautas y cuernos), así como instrumentos que requerían posturas supuestamente poco femeninas (como los chelos, que se sostienen entre las rodillas), o que eran pesados o poderosos”


La gráfica demuestra la percepción de un estereotipo crucial; el arpa, siendo el instrumento simbólicamente más delicado y femenino se usa un 90% por mujeres.



Esto solamente es la industria musical occidental. La cantante compositora Amanda Sondhi dice que en la industria musical india, el 70% de las mujeres han sufrido acoso laboral. Y las formas de acoso son perturbadoras.


  • 22.48% Comentarios inapropiados, ya sea verbalmente o por mensajes

  • 21.56% Tocar inapropiadamente

  • 16.97% Miradas libidinosas

  • 12.84% Declaraciones y preguntas de anécdotas sexuales

  • 11.47% Intento (s) de organizar reuniones a propósito en horas extrañas en entornos no profesionales (es decir, bar, hogar)

  • 10.55% Proposición de trabajo a cambio de favores sexuales

  • 3.21% Agresión sexual

  • 0.92% No especificado

  • El 72.6% de las mujeres que se han enfrentado a alguna forma de acoso sexual no informaron los incidentes debido a los siguientes motivos:

  • 20.76% Informar incidentes no hará ninguna diferencia

  • 12.6% Miedo de perder oportunidades de trabajo

  • 12.26% Miedo por sus seguridad

  • 11.32% Miedo de ser juzgado

  • 11.32% Miedo a problemas legales

  • 10.38% Miedo de ser etiquetado como 'alborotador'

  • 6.60% Miedo de que nadie les crea. -

  • 10.38% No especificado

El ambiente laboral no puede ser un club de cuates donde todos los tratos se cierran con tragos y fiestas en el backstage. El hecho de haber demasiadas historias sobre hombres poderosos tomando ventaja y los riesgos inherentes al tratar de alzar la voz. Una industria donde hay presión financiera y competición fiera crea una perfecta tormenta.


Las investigaciones de la Dr. L.Smith Lacey la llevaron a entrevistar a 75 compositoras y productoras para obtener información sobre las "experiencias vividas de las mujeres en la música". Más del 40% de los encuestados admitieron que sus colegas descartaron o descartaron su trabajo o habilidades. Mientras tanto, el 39% ha experimentado estereotipos y sexualización. Un tercero dijo que la industria de la música está dominada por los hombres. Una cuarta parte experimentó ser la única mujer en el estudio de grabación.


Muchas mujeres son presionadas para apelar a su sexualidad en el escenario para

llamar la atención, a pesar de que también puede obstaculizar su consideración como músicos. Las artistas pop femeninas a menudo reclaman el empoderamiento como un

excusa por sus actuaciones sexuales a pesar de que finalmente están "desnudándose para

hacerse escuchar "; sin embargo, esta distorsión sexualizada del empoderamiento contribuye a las mujeres a ser devaluadas como artistas.


  • Miriam Abramson fue co fundadora de una de las discográficas más grandes, Atlantic Records.

  • Beyoncé acaba de hacer un contrato de 60 millones de USD con Netflix.

  • En un tour, Madonna recaudó 408 millones de USD solamente en taquilla.

No hay falta de apetito o de talento cuando se trata de mujeres que escriben, hacen y se involucran en la música. Claramente lo que tenemos es una industria pasada de moda y sesgada que necesita trabajar en conjunto para lograr un mejor equilibrio de género.


El Ceremonia del 2018 tuvo una participación femenina del 29% Ya hay organizaciones como SheSaid.so donde han empezado a hacer eventos de networking solamente para mujeres y KeyChange donde ha logrado que 165 festivales cambien la proporción de sus line ups para 2022 y llegar al 50/50 que nos merecemos. Annie Mac ha creado una petición Equalising Music Pledge que hace un llamado a todos en la industria de la música para que tomen medidas directas sobre la igualdad de género.


Los números pueden ser muy fríos, pero estando en este ámbito laboral, puedo decir con toda seguridad que está difícil. Sin duda, la proporción es de 5 a 1. Mínimo. Me ha tocado ver a una chava presentarme orgullosamente a algún productor de Televisa, uno de esos obesos con cara de diablo que nunca se ha metido a un estudio de grabación, y los dos saben que están ahí para irse a un restaurante y que el productorcillo le enseñe cómo convertirse en una estrella. Muchas de nosotras hemos cambiado nuestras formas de expresarnos y habla. Con mucha pena, admito que me he expresado misóginamente porque me he normalizado a mi entorno.


El futuro de la industria está cambiando, empezando con la educación. Como Full Sail University que otorga becas para mujeres y, gracias a eso, en mis clases habíamos el 75% Las redes sociales están permitiendo a las mujeres alzar la voz y poder comprender cómo el sistema se está rigiendo. #MeToo desenmascaró al acoso, maltrato y engaño en la industria del entretenimiento. Todos teníamos idea que pasaba pero nadie se atrevió a decir, hasta este improcedente hecho. #GrammySoMale también fue un movimiento que nos hizo darnos cuenta de la gravedad y negligencia que se ha tenido. La brecha está ahí y más presente que antes. Yo no escucho el 17% porque prefiero escuchar a hombres. Yo escucho solamente el 17% porque eso es lo que la industria nos da.


La música siendo una cultura incrustada en nuestra genética. Nos ha acompañado 10,000 años, junto con nuestra humanidad. La música está dividida en demasiados géneros. Los seres que son parte del movimiento musical no deberían de tener esa división. El género es nuestra humanidad.

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